sábado, 3 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL ARTISTA PLASTICO GUSTAVO MORINI

Sabemos que actualmente reside en Pinamar pero no es nacido en la zona, ¿De donde es Usted oriundo?
-  Me crié en el barrio de Boedo y después de muy chiquitito me mudé a villa del Parque que está cerca de Villa Devoto y viví hasta los 14 años, de ahí nos mudamos a San Miguel a 30 km de la Capital Federal y viví en San Miguel muchísimos años.
-¿Cuándo comenzó su formación o acercamiento al arte?
- De chico yo tenía facilidad para el dibujo pero en realidad en Villa del Parque fui a una academia a aprender dibujo pero muy poco tiempo. Empiezo de grande a los 40 años por invitación de un amigo ingreso al taller de Alberto Del Monte y ahí empieza el aprendizaje real o mi formación como pintor.
-¿Hay artistas en su familia?
- Músicos, si. Mi tío por parte de mi padre cantaba en el coro del Colon, mi tía era concertista de piano, mi abuelo tenía un conservatorio de música, es decir todo ligado a la música. Yo debo decir que me echaron en todos los colegios de los coros, nunca pude integrar coro de ningún colegio, puedo llegar a silbar algo.
 - Dijo que su formación como artista había comenzado a los 40 años
- Si, entré al taller de Alberto del monte, ahí empezó mi aprendizaje real. Alberto del monte uno de los grandes maestros de la argentina, ya fallecido, que trasmitió todos sus conocimientos con una grandeza y una facilidad increíbles, él no guardó nada de los secretos que normalmente se guardan aquellos que se dicen grandes, un grande de verdad. El estaba conectado con los alumnos de torres García, inclusive yo viajé varias veces con él y otro grupo de amigos entre ellos Alejandro Viladrich y Silvia Goltzman a Montevideo y vimos por ejemplo a muchos de los discípulos como Pairos, Ribeiro, vimos sus talleres, sus trabajos en vivo y en directo. Muy linda experiencia. Con Del Monte hemos viajado nosotros solos también varias veces a Montevideo, muy lindo.
- ¿En qué se inspira cuando va a hacer una obra?
- yo creo que es más el trabajo que la inspiración, yo me pongo a trabajar. Busco modelos, a partir de modelos, es decir, pongo de repente una cafetera, frutas y partir de eso voy haciendo mi trabajo, no lo digo yo esto lo decía Leonardo esto es noventa por ciento trabajo y diez por ciento inspiración. No sé si yo tengo inspiración pero trabajo si tengo.
- ¿Cuál es la paleta de colores que más utiliza o le gusta para realizar sus obras?
- yo soy una persona que tiende al color, meter color saturado. Ya se van a fijar en la mayoría meto color. Empecé con  paletas bajas, haciendo tono local, entonando el cuadro y bueno mi tendencia fue siempre irme siempre hacia el color, o trato de entonarlo con los colores intensos pero siempre con mucho color. Es mi característica, mi forma.
 - ¿Cómo definiría al arte en la actualidad?
- yo creo que el arte es desde siempre. Yo tengo una formación para ser artista. Hoy ves en muchos casos que alguien toma un pincel, hace cuatro líneas, no tiene una formación y es un artista. Yo no digo que no sea  un artista; pero para escribir tenés que aprender primero. Si vos no sabes el ABC, no podes escribir, si no aprendés el lenguaje; sino aprendes música no podes tocar música, salvo excepciones, genios… bueno en la pintura pasa lo mismo, uno tiene que aprender el oficio, el lenguaje. Yo creo que todo parte del trabajo, de las ganas, de la pasión que uno pone en aprender y tratar de conseguir lo mejor posible. Después la sensibilidad de cada uno hace el resto. Algunos son coloristas otros no son coloristas, tienen una línea sensible, es decir, las variantes que vos encuentres en todo artista.
- ss usted tuviese que elegir un arista con el cual se identifica, ¿Cuál sería?
- Yo te puedo decir los artistas que me gustan: Velázquez, Vermeer, Leonardo, más acá en el tiempo, Del Monte, Tiglio, de los actuales me gusta de la sala, Viladrich, Silvia Goltzman, Nigro Adolfo, por supuesto  AugustoTtorres García uno de sus hijos también y no se, qué se yo, hay tantos…
- Y si tuviese que elegir una obra, la que más le guste, Usted va a un museo y se la regalan…
- No sabría, yo me robaría todas
- ¿ Y una en especial?
- Que se yo no, no hay una en especial, porque de repente hay  pintores que son desconocidos entre comillas que no tienen tanta difusión, como los que aparecen en los libros y a lo mejor me llevaría una obra de ese artista, depende, me gusta, me gustaría tener muchas obras: de Vermeer me gustaría tener dos o tres, la que la llaman la Venus del Norte, La encajera, de Velázquez las meninas, de Caravaggio hay una cesta con frutos que es una maravilla, esa me gustaría tenerla.
 - ¿Considera Usted que se puede vivir del arte?
- Mira yo hasta hace dos años atrás vivía en Buenos Aires, trabajaba en una empresa y pintaba después que salía de la empresa, yo era gerente de un laboratorio, pintaba desde las diez de la noche a dos o tres de la mañana, eso durante muchísimos años. He vendido cuadros, cuando expuse en Expo Trastienda, tengo 5 o 6 años seguidos exponiendo con el Taller Sur y ahí vendí cuadros a gente del exterior, acá en Argentina he vendido también pero no puedo decir que vivo del arte, para nada. Puedo decir que vendí algunos cuadros, nada más. Ahora estoy tratando de pintar mucho y ver qué pasa con esto pero de todos modos el placer de pintar no me lo quita nadie. Esto es lo más lindo y además lo que aprendí en el Taller Sur. Del monte era el titular del Taller Sur donde se formaron una cantidad de artistas muy importantes y muy grandes; y una de las cosas que nosotros aprendimos es entender que esto era un trabajo individual pero que en lo colectivo, juntándonos íbamos  a poder aprender mejor y poder además ser solidarios entre nosotros y ser mejores personas sobre todo. Esto es una de las cosas más importantes que aprendimos en el taller, que yo aprendí por lo menos.
- Es muy importante …
- Yo diría que es fundamental. Es muy egoísta el tema de pintar, muy de uno, es decir , yo me pongo a pintar y pinto y pinto y realmente si viene alguien a pintar conmigo está conmigo compartimos el lugar pero cada uno está haciendo  lo suyo, podemos compartir ideas pero esto es algo muy personal, muy para adentro y cuando sucede una cosa así hay mucha gente que se transforma en egoísta, entra en competencia con el otro y yo creo que no hay que entrar en competencia sino tratar de aprender del otro y ayudarnos entre nosotros y de ser un poquito más solidarios, y no es que sea el otro mejor que yo o yo mejor que el otro, cada uno tiene su forma, su estilo, él podrá ser mejor pero bueno, viste, yo creo que no pasa por ahí, pasa por ser consciente que vivimos en una sociedad en la cual tenemos que aprender que no estamos solos exactamente, que dependemos unos de otros, que en cuanto creemos que nosotros podemos todo por nosotros mismos nos estamos equivocando, perdemos la perspectiva de la humanidad. ¡Mira lo que digo!.
- Es muy interesante lo que acaba de decirnos, es una postura frente a la vida …
- Yo les agradezco, yo creo en eso, yo creo que todos estamos haciendo algo por nosotros y tenemos que hacer algo también por los demás, no sé, lo que se pueda.-
- Queremos agradecerle que nos haya prestado su atención y que nos haya invitado a la inauguración de esta hermosa muestra.-














No hay comentarios:

Publicar un comentario